miércoles, 6 de abril de 2016

TOP 10: CRIATURAS MITOLOGITAS MAS ATERRADORAS


Criatura imaginaria, ficticia, mitológica, fantástica, fabulosa, misteriosa o legendaria son denominaciones que se dan a distintos seres presentes en la mitología de distintas civilizaciones o en leyendas más o menos tradicionales del folclore o la cultura popular; con independencia de su carácter sobrenatural o no, o de la creencia en la realidad de su existencia, que solía ser común, incluso entre las personas instruidas, en la época anterior a la Ilustración. 


TOP 10: LAS SIRENAS

Eran doncellas marinas que engañaban a los navegantes con su gran belleza y la dulzura de su canto, pero ese canto tenía la capacidad de hipnotizar a los marineros haciéndolos estrellar sus barcos para después morir ahogados o por inanición. Originalmente eran representadas como híbridos de mujer y aves pero en tiempos modernos se convirtieron en mujeres pisciformes; con la mitad de su cuerpo representado por una escamosa cola de pez, que siempre ocultan en el mar. Fueron relatadas en el poema de la odisea donde Ulises le dice a su tripulación que se tapen los oídos con cera para que el canto de las sirenas no los atraiga y termine con sus vidas.

TOP 9: EL OGRO

Un ogro es una criatura humanoide horrenda y fea de la mitología de muchos países. También se les suele mencionar en cuentos de hadas, en los que suelen alimentarse de personas, especialmente niños. Se les suele representar con una gran cabeza, mucho pelo hirsuto, normalmente barba abundante, abultada panza y cuerpo fornido. El término “ Ogro” a veces es utilizado para referirse a otras personas de mal carácter con el término “eres un ogro” o “que verde que eres”, también se les dice ogros a la gente con voz muy grave.

TOP 8: LAS ARPÌAS 

Esta palabra viene del antiguo griego que significa, vuela y saquea, eran inicialmente seres con apariencia de hermosas mujeres con alas, cuyo cometido principal era hacer cumplir el castigo impuesto por dios Zeus a Fineo. En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos con cuerpo de ave de rapiña, horrendo rostro de mujer, orejas de oso y afiladas garras, que llevaban consigo tempestades, pestes e infortunio.


TOP 7: LA ESFINGE

Se representaba con un rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. La Esfinge había aprendido el arte de formular enigmas o acertijos, y el más conocido era el siguiente: Cuál es el que al mismo tiempo es un bípedo, un trípedo y un cuadrúpedo? el que no lograba contestar el acertijo terminaría asesinado por estrangulación y por esto, muchos fueron sus víctimas. La muerte de la esfinge llego cuando Edipo, rey de Tebas, le contesto el enigma correctamente, este le dijo: “te has referido al hombre que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez.”

TOP 6: EL MINOTAURO 

Era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro su nombre significa toro de Minos y era el hijo de Pacifae y el toro de Creta. Por su mal comportamiento al ser una bestia fue encerrado en la isla de Creta, este laberinto oscuro y prácticamente sin escapatoria fue diseñado por el artesano Dédalos, por muchos años siete hombres y otras siete mujeres fueron llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de  la enorme bestia. El único que pudo derrotar al minotauro fue un héroe llamado Teseo.

TOP 5: EL CÍCLOPE 

Los Cíclopes eran  moustruos gigantescos  con un solo ojo en la mitad de la frente y un temperamento horrible. Eran fuertes, testarudos, y de bruscas emociones. Con el tiempo, sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas. Según la leyenda ellos estaban estrechamente relacionados con los Gigantes y con una tribu fenicia llamados Phaiakai. Uno de los relatos mas conocido de gigantes se encuentra en la biblia ,cuando david con una onda abatió a un  temible  gigante .

TOP 4 :LA QUIMERA 


Era un monstruo híbrido, que vagaba por las regiones de Asia Menor, aterrorizando a las poblaciones engullendo animales, y hasta rebaños enteros. Hay muchas descripciones, desde las que dicen que tenía el cuerpo de una cabra, el trasero de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta otras que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, y la última de dragón, que nacía en la cola. Sin embargo todas las descripciones coinciden en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas, aunque era sumamente rápido y fuerte, Quimera fue derrotada por Belerofonte con la ayuda de Pegaso.

TOP 3: LAS GORGONAS 

Las gorgonas para unos era un despiadado monstruo femenino y para otros una deidad protectora. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado, por lo que su imagen se ubicaba en todo tipo de lugares, desde templos a cráteras de vino, esto lo hacían para propiciar su protección. En mitos posteriores se decía que había tres gorgonas, Medusa, Esteno y Euríale, y que la única mortal de ellas era Medusa, quien tenía serpientes venenosas en lugar de cabellos como castigo por parte de la diosa Atenea, y todo el que la mirara o hiciera contacto visual quedaría convertido en piedra.

TOP 2: HIDRA DE LERNA 

Descendiente de Tifón y Equidna. Era un antiguo y despiadado monstruo acuático del inframundo, tenía forma de serpiente policéfala y un aliento muy venenoso. La Hidra poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada, y su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida. Una representación celebre de hidra es la del pintor español Francisco de Zurbarán, que realizó un lienzo donde se puede ver a Hércules matando a la hidra de lerna, si te interesa lo puedes ver en el Museo del Prado.

TOP 1: EL TIFON 

Tifón era un colosal y espeluznante monstruo cuya estatura era tal que podía alcanzar las estrellas. Poseía alas, cabezas de dragón como dedos y un gran número de serpientes como piernas. Fue considerada la criatura mitológica más temida ya que podía abrazar todo lo que se le opusiese con su poderosa mirada de fuego, además podía expulsar lava de su boca, y crear huracanes y terremotos moviendo sus alas. El único que fue capaz de derrotar al tifón fue Zeus después de una difícil batalla pero una vez vencido fue confinado bajo el monte Etna.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...